top of page
Search

SABÍAS QUE… DORMANCIA

La fenología de algunas especies, como el durazno, involucra una etapa de dormancia en la cual las hojas adquieren tonalidades amarillas y caen. Para romper la etapa de dormancia e iniciar el proceso de floración y fructificación, resulta esencial exponer al durazno a bajas temperaturas, conocidas como la acumulación de horas frío.

La gran mayoría de las variedades comerciales requieren entre 400, 600 y 800 horas de frío. Estas horas frío se contabilizan a temperaturas comprendidas entre 0 y 7.2°C durante los meses de diciembre a febrero, y la acumulación adecuada de horas frío activará las yemas florales en los meses primaverales.

Fuente: Saldívar Iglesias, P. (2017). Cultivo de Durazno (Prunus persica). Universidad Autónoma del Estado de México.


Agtools es una herramienta tecnológica que realiza un análisis de los mercados agrícolas conectando datos específicos de Commodities respaldados por estudios científicos de universidades y organismos oficiales.


Yemas florales. A) Yema en reposo; B) Yema hinchada; C) Cáliz visible; D) Punta rosada; E) Estambres visibles; F) Antesis (Fuente: Universidad Intercultural del Estado de México, 2018).

bottom of page